Sunday, September 21, 2008

Sauce ciego, mujer dormida

Haruki Murakami autor de esta maravillosa obra nos brinda en la edición inglesa un compendio de cuentos cortos (algunos no tan cortos) que resultan extraordinarios. Siempre me ha gustado leer libros de autores de todos los lugares de mundo que sean posibles. No soy imparcial, siempre he preferido a los lationamericanos y a los españoles, porque escriben en mi lengua materna. Pero siempre disfruto del cambio de ritmo, de la temática tan diferente, del estilo literario en general de autores de todo el mundo. En esta búsqueda de incansable, me he encontrado con maravillosos autores como Orham Parmuk, Naguib Mafuz, Espido Freire, Banana Yoshimoto, Bred Easton Ellis, Frank Herbert, Milan Kundera, Adeline Yen Mah, y muchos, muchos otros.

Murakami llegó a mi de manera diferente. Fue un lector insaciable de solo 15 años de edad (que ha leído mucho más que muchos adultos) quien me alertó sobre lo maravilloso y complejo de los cuentos presentados por Haruki Murakami en su compendio "Sauce Ciego, Mujer dormida" (el título de uno de los cuentos que se incluyen en ésta colección y que da nombre al libro).

Algunos de los cuentos me gustaron más que otros, como es normal cuando uno lee un libro de cuentos cortos, pero puedo decir con toda franqueza, que todos me hicieron pensar, y algunas horas o días después, aún me encontraba meditando sobre alguno que otro de los mismos. No cabe duda que el estilo de Murakami es único y diferente. Rompe con el "establishment" y se convierte en un renegado de la literatura. Vale la pena, querido lector, que si usted goza de leer cuentos cortos, tome este riesgo y lea a Haruki Murakami, que le sorprederá gratamente. Puedo hacer especial mención a un cuento titulado "The seventh man" o El séptimo hombre que me dejó sumamente impactada. No cabe duda que un buen escritor es un buen escritor, nos entregue una novela o un cuento corto. La maestría y el don de colisionar con la mente del lector, de conectar y hacernos por un momento cambiar de lugar con el protagonista de la historia es una sensación extraordinaria, una verdadera experiencia de lectura.

DE PILON

Quisiera dar un agradecimiento al joven pero extraordinario lector Mark Kuroda, quien tuvo la gentileza de recomendarme y hacerme llegar el libro de Murakami, gracias Mark lo disfruté de cabo a rabo. También quisiera agradecer a Margaret Ellen Ferrari por haberme obsequiado el libro "Reading like a Writer" lo leeré a la brevedad Margaret Ellen, y por último, Gracias Mil a Ann Aguirre, autora de Grimpspace y Wanderlust, por haberme obsequiado dos copias autografiadas de sus libros, gracias a todos ustedes por creer en la lectura y por alimentar a su servidora, quien está en permanente estado de avidez por la lectura.

No comments: