Sunday, September 21, 2008

La Tierra Pura

El escocés Alan Spence, nos trae ésta novela de corte épico, ganadora del premio Glenfiddich (Traducción de Manu Berástegui) bajo el sello Alfaguara (of course!) que pinta para un diez. No se debe emitir un juicio a priori, por lo que no daré mis acostumbradas personales impresiones hasta terminar la novela, pero puedo decir que en el punto en que me encuentro, se trata de una muy, pero muy buena novela. La Tierra Pura nos narra los hechos de la vida de Thomas Glover, y la aventura de su vida al aceptar un empleo de mercader en Japón, en 1858.

La crítica internacional ha tratado a ésta novela muy bien, los comentarios en general la favorecen. En cuanto tenga un veredicto, se lo haré saber de inmediato al querido lector.

PILON

Yo pienso que cada peso que uno gaste en comprar un libro, es un peso bien gastado. Pero fue precisamente ayer cuando reconfirmé cuan caro es el hábito de la lectura en México. Mi madre es una auténtica "devoradora" de libros, catedrático universitario por años, funcionario de gobierno, asesora de secretarios, políglota con record de tésis dirigidas y demás, es un verdadero estuche de monerías. Pero su irremediable "mal de libros" la coloca entre las personas que más leen que yo haya conocido en mi vida (y creanme, he vivido y he conocido) por lo cual me cuesta mucho trabajo encontrar algún libro que, número uno no haya leído, número dos; sea de calidad y número tres, nada de superación personal es alérgica a los caldos de pollo para el alma de la mujer, el hombre el niño, y demás, a los chocolates calientes, a los secretos, a los diez hábitos de la gente altamente efectiva, al los que investigan quien se robó su queso, etc. etc. Como buena descendiente de nórdicos, la Señora Sverdrup solo cree en la autodisciplina y la fuerza interior, en fin, me obsesioné con la idea de regalarle un libro que me llamó mucho la atención desde que lo ví la primera vez, cuyo título es "Casi Perfecto" de Marina Mayoral, Alfaguara y me costó casi 300 pesos! Confieso que me dolió un poco el codo, pero por presentar ante mi progenitora algo que no haya leído y que promete, bien valió la pena. Después les contaré que clase de feedback obtengo de la autora de mis días.

No comments: