Sunday, September 21, 2008

Armadillo

Armadillo de William Boyd es una novela de corte policiaco, medio cómica, quizá satírica. Es más bien una especie de thriller con toques de humor muy al estilo "británico" del autor. Boyd nació en Ghana, pero estudió en Glasgow y Oxford. Todas sus novelas han sido premiadas. Quizá debido a la traducción el ritmo de la novela se pierde en momentos, pero es de una ironía extraordinaria.

El héroe de Boyd es Lorimer Black, un descediente de Gitanos cuyo nombre verdadero es Milomre Blocj. Toda su vida es de apariencias, porque en el fondo el es un gran simulador, dicen que entre gitanos, no se leen las manos y en el caso de Lorimer Black, al ser el una mentira creada por el mismo, reconoce a otros mentirosos de manera casi infalible. Todo esto es muy conveniente para su profesión, es un negociador-ajustador de seguros, es decir se dedica a averiguar si los reclamos de los clientes son legítimos o si mintieron para poder cobrar el seguro. Todos vivimos con la ilusión de la certidumbre, pero todo es incierto.

Flavia Malinverno el objeto de la obsesión amorosa de Black, aparece en una cita conseguida con gran esfuerzo y elucubración, pero con su esposo, desde el mismo comienzo de la novela en que Black llega a una cita de trabajo y se encuentra a Dupree ahorcado, todas sus maquinaciones se alteran y es que siempre, en la vida hay muchas variables, tantas que por más que queramos alimentar la ilusión de que estamos en control, no es así y siempre en un momento u otro, en nuestro beneficio o para nuestra desgracia, la vida nos presenta uno que otro revés.

No he terminado con Armadillo, pero puedo augurar desde ahora que el veredicto será excelente, como cuando en el colegio nos dan la tan añorada A+.

Seguiré informandole, querido lector, sobre los disparates de ésta muy buena novela (Alfaguara, of course!)

Voila!

No comments: