Sunday, September 21, 2008

Lilí, etcétera

Me quito el sombrero ante el maestro Emilio Carballido. Su obra Lilí, etcétera debería ser lectura obligada en la secundaria, preparatoria o universidad. No deberíamos llegar a la edad adulta sin haber leído maravillas como ésta. Creo que no había gozado tando un libro de cuentos cortos como éste desde... no se cuando.



Lilí, etcétera es una compilación de 7 cuentos cortos: Leila, Eli o Los lazos de familia, Lula o La justicia, Loló o Hacia las tinieblas, Lelu, Loli o Un ramo esplendoroso y finalmente Lilí.



¿Qué puedo decir de una maravilla como ésta? El maestro Carballido nos lleva por un río de relatos, tranquilo, con un manejo magistral del lenguaje y de repente... nos deja caer por una cascada o nos arroja a los rápidos. Los cuentos son tan diferentes entre sí, tan llenos de ingredientes que solo un artista del calibre del maestro Carballido puede manejar con tanta sutileza. Así de repente, me reía, luego meditaba, luego sentía tristeza. Una vorágine de sentimientos diferentes, de reacciones diferentes en cada cuento. Me bebí el libro como agua en un día de mucho calor, y por más que hice un esfuerzo para ir poco a poco a ver si me duraba más, no lo logré. En unas cuantas horas, ¡PUM! terminado.



Luego vino la nostalgia y quise releer algunos cuentos, solo para ver si me había faltado alguna palabrita, si había alguna otra interpretación o algún detalle que se me hubiera escapado y con tristeza acepté que era momento de escribir mi comentario, el libro se había terminado.



Yo diría que todos leamos éste libro, que es toda una experiencia maravillosa. La exquisita narrativa me recordó de alguna extraña manera - y esto es algo muy personal - a Las batallas en el desierto del extraordinario José Emilio Pacheco, no se porqué... quizá porque el narrador no teme incomodarnos diciendo la verdad, no tiene timidez o mesura para mostrarnos la vida de personajes tan reales como cualquier hijo de vecina.



No podría decir cual de los siete cuentos me gustó más, cada uno es diferente, como si todos fueran hijos, amados y disfrutados pero incomparables. Lean todos Lilí, etcétera que tendrán momentos memorables.



PILON



Continúo con La novia oscura de Laura Restrepo. Solo cometí el pecado de comerme la torta antes del recreo y me leí Lilí, etcétera como entremés, pero volveré a la carga para dar un veredicto final de la novia, que hasta ahora va de maravilla.

No comments: