Sunday, September 21, 2008

El amante turco

El amante turco es una novela de corte autobiográfico, muy bien escrita por la puertoriqueña Esmeralda Santiago. La historia nos narra la vida de ésta valiente y trabajadora mujer, que logró superarse de una manera impresionante. Las aristas son varias. Primero, pertenecer a una familia pobre, cuya madre tuvo muchos hijos, con diferentes padres, y sin casarse con ninguno. Segundo, su propia limitación al ser educada de la manera más estricta (las niñas decentes no salen solas, las niñas decentes se casan vírgenes, las niñas decentes callan, no discuten, y demás) sin embargo, el contraste con la "niñas americanas que son muy libres e indecentes" la obligan a cuestionarse qué es lo que realmente está bien y que es lo que no lo está. La madre se lleva a los hijos a los Estados Unidos con la esperanza de que estudien y puedan aspirar a una mejor vida (american dream) pero al mismo tiempo los frena con sus absurdas imposiciones de educación tradicional latina. No solo ésto, sino la discriminación, la miseria, el hacinamiento, nos podrían hacer suponer que la protagonista terminaría como una drogadicta, o una fracasada sin estudios, llena de hijos e impotente ante la vida misma. Quizá hubiese tenido justificación, el buscar alguna clase de salida a su situación asfixiante... Sin embargo, en el personaje de Esmeralda (retratado y narrado por ella misma) se me cumple la máxima de que, el trabajo libera, y a base de trabajo, la mejor terapia de todas, va sorteando diferentes obstáculos. Esto es solo para darle, querido lector una semblanza de lo que es Esmeralda en esta historia. La parte más fuerte de la novela, recae precisamente en el amante de Esmeralda, quien logra de brutal manera que en el camino del enamoramiento total, incondicional, inocente ella se pierda a sí misma, hasta convertirse en Chiquita, como él la llama. Jamás se refiere a ella por su nombre, ni la presenta por su nombre, para el solo es Chiquita, su Chiquita y ella tiene que callar, aprender y dejarse amar del modo en que el sabe y quiere amarla. No tiene derecho a preguntar, no puede opinar, no debe dudar jamás de él. Un hombre que ama-desprecia-sobaja-manipula, pero finalmente ama a su manera a una mujer mucho más joven, y con evidentes limitaciones, empezando por una baja autoestima, una gran inseguridad, y una necesidad de ser aceptada, reafirmada, amada.

Creo que muchas mujeres podrían sentirse retratadas, identificadas con Chiquita. Quien llega a un momento en que ni su ropa puede escoger porque de acuerdo con su amante turco, "no tiene gusto, no conoce, no sabe lo que se ve bien". Es tal el grado de opresión, que ella deja grandes oportunidades, se muda de ciudades, abandona todo, trabaja por el y para el, le entrega su cheque de pago cada semana o mes, le hace su tésis de maestría, le hace la del doctorado, en fin...

La conclusión del libro no es lo que yo esperaba, lo digo con toda sinceridad. Me quedé con muchas preguntas, con muchas dudas sobre el turco y su misteriosa vida, pero entiendo que por tratarse de una autobiografía, la autora decide que nos revela y que deja en la privacía de su mente, así que me quedaré con mis interrogantes. Muy buen libro, muy estimulante, de hecho lo llamaría lectura obligada para todas aquellas mujeres que justifiquen mediocridad, falta de desarrollo, falta de carácter, falta de logros, lean El amante turco, sabiendo que se trata de una historia real, de alguien que de la nada, de la miseria y de la opresión, de salir de casa de Mami huyendo con "el hombre que ama" a la prisión de este hombre que resulta aún más sórdida que la de la familia, logra estudiar, trabajar y para sorpresa de todos, graduarse magna cum laude de Harvard.

Después de leer El amante turco de Esmeralda Santiago, (Alfaguara, por supuesto) no existe pretexto ni justificación para la cobardía de no tomar nuestras vidas en nuestras propias manos y enfrentar la adversidad.

Excelente para personas que necesitan un poco de estímulo y motivación, además de la sencillez y el ritmo maravilloso con que está escrita. Bravo por Esmeralda Santiago, que no teme desnudar su alma para que el lector conozca su historia, digna de ser leída.

No comments: