Sunday, September 21, 2008

Lecturas obligadas

De ninguna manera pretendo lecturear o siquiera sugerir a nadie que debe leer. Todo aquel que encuentra real placer en la lectura, sabe que todo lo que leamos deja huella en nosotros, o como literalmente traduciría del japonés, "nos da arrugas en el cerebro" término usado para referirse al acto de brindar conocimiento. Nunca he intentado -si lo ha parecido, me disculpo- menospreciar o calificar ninguna obra, simplemente, trato de describir la muy personal impresión que lo que voy leyendo deja en mí. No hablaré de mi vida personal, pero si quisiera compartir con el lector de este blog, - si es que hay alguien aparte de mi familia y mis extraordinarios compañeros/vecinos de blog - que se sirvan leerme, que mi trabajo está ligado a los libros de manera cotidiana. Habiendo hecho ésta muy personal confesión, me permitiré ir haciendo una lista de los libros maravillosos que van viniendo a mi cabeza, por si algún lector desea buscar en alguna librería algún título de los que aquí incluyo, o los autores, que casi cualquier cosa que se lea de ellos es garantía de una excelente lectura, así lo han sido excelentes, por alguna u otra razón, sin ningún orden, como vienen a mi cabeza:



Los Años con Laura Diaz, del Maestro Carlos Fuentes, un perfecto diez (¿Que se puede decir de Carlos Fuentes? lo que se lea de él es ganancia)

La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa, muy buena, cruda e histórica

Cien Años de Soledad, Del amor y otros demonios, La triste y conmovedora historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada.... o lo que sea de Gabriel García Márquez - Un escritor fuera de serie, nada más que decir.

Las Batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco - Otro nivel, todos deben leerla.

El resplandor de la Madera, de Héctor Aguilar Camín, - Riqueza donde menos se la espera

Noche tibia - Federico Reyes Heroles - Interesante y necesaria para comprender muchos asuntos añejos

Satanás - Mario Mendoza nos deja fríos con una escalofriante y humana historia

Nosotras que nos queremos tanto, Marcela Serrano, muy bien escrita, fuerte y bien lograda

Agua para Elefantes, Sara Gruen - una oda a la vida, a la superación

La Piel del cielo, Elena Poniatowska, Otra magistral historia, con la maestria de Doña Elena

La loca de la casa, de Rosa Montero, como autobiográfica, muy entretenida

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón - Poesía convertida en novela, novela interesante y bien lograda

Mujeres de Ojos grandes, de Angeles Mastretta, muy buena, queremos más!

Memorias de una Geisha, Arthur Golden, no apegada a la historia, pero magistralmete narrada, pareciera escrita por una mujer!

N.P. Banana Yoshimoto, diferente

El nombre de la Rosa de Umberto Eco

Estas ruinas que ves de Jorge Ibargûengoitia

Una mujer difícil, o La cuarta mano, o Until I find you de John Irving

Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado

Son de Mar, de Manuel Vicent, muy romántica

En Busca de Klingsor de Jorge Volpi, magistral

Amphitryon de Ignacio Padilla, interesante hasta la última página



Autores que todos debíamos conocer, Grass, Kenzaburo Oe, Orham Parmuk, Saramago, Shakespeare, Proust, Mann, Sartre, Borges, Neruda, Cortázar, Benedetti, mi cabeza se está calentando, son tantos que tendré que hacer muchas más listas, por lo pronto, opciones hay y muchas. Seguiré después, conforme vayan llegando a mi cabeza...

A leer todos, que es de las pocas experiencias realmente enriquecedoras que nos llevamos cuando nuestro tiempo aquí se ha terminado.

1 comment:

Unknown said...

Muchas gracias por tus recomendaciones que seguro me serán super útiles, aunque veo que el post es de hace ya 5 años! Pero más vale descubrirlo tarde que nunca...
Por cierto! me ha encantado que recomiendes obras de John Irving, es la primera vez que lo veo entre unas recomendaciones y a mi me encanta!
Un saludo.