Sunday, September 21, 2008

Rembrandt van Rijn

Sarah Emily Miano nos cuenta la historia de cada uno de los cuadros de Rembrandt, a partir de pequeñas obras de teatro que el monta antes de pintar. Nos presenta fórmulas y contenidos de las sustancias que utilizaba para fabricar sus colores. Simultáneamente, va contando su vida personal, con sus manías, mal carácter y agresividad.



Su primera esposa, Saskia, muere después de haber tenido cuatro hijos, (dos mujeres y dos hombres) de los cuales, solo sobrevive uno, Titus. Rembrandt entonces se une a otra mujer de nombre impronunciable, (Hendrickje) con quien tiene una hija, a quien dan por nombre Cornelia.



Tristemente, la mujer muere de peste. Rembrandt derrocha su fortuna y empieza a perder hasa a los compradores de sus cuadros. Vive en la miseria. Con afán de ayudarlo, su hijo Titus se convierte en su administrador y vendedor de sus cuadros.La historia la cuenta Pieter Blaeu, hijo de Joan Blaeu, afamado cartógrafo y editor de libros. "Rembrandt parece llevar un teatro en su interior, pues las escenas que pinta, se desdoblan en su mente con la misma naturalidad que lo hacen sobre el lienzo"



Con solo 27 años, Titus muere repentinamente de peste, en el entierro Rembrandt se arroja a la fosa sobre el ataúd, en un acto desgarrador, y es Pieter quien lo rescata. "La historia de un gran hombre, que padece una vida lastrada por el infortunio". Titus se había casado con Magdalena, quien tenía cinco meses de embarazo cuando él murió. La niña se llama Titia y es la única nieta del pintor. Finalmente, el pintor muere y ya muerto, narra sus sensaciones.



A la muerte de Rembrandt, Pieter (su biógrafo) se dedica al alcohol durante tres años. En 1672, un gran incendio acaba con la imprenta y la colección de mapas y globos terráqueos de los Bleau. La causa u origen del fuego es culpa de Pieter, pues por su estado etílico, se quedó dormido y el candil que usaba al caer al piso, inició el incendio.



Un año después, muere Joan Bleau.



Pieter Blaeu huye con su novia Clara, (pariente del pintor) hacia Roma, en donde fundan una Editorial.



El Rembrandt de Miano me resultó francamente tedioso. Me dejó la sensación de que la autora tenía ansia de probar sus dotes narrativas -que no son pocas- desde el punto de vista meramente técnico. Su idea es complicada, una historia contada por alguien cuya historia es contada por alguien más... tuve que hacer uso de una disciplina férrea para poder terminar este libro, que tiene mucha información y poca sustancia. Es difícil de explicar, porque la autora hizo su tarea muy bien, se nota que investigó a fondo, que desarrolló una historia ambiciosa, pero francamente a mí no me embrujó. El libro me parece tedioso, plagado de citas en latín, con escritura que a ratos se antoja erudita, y como si se hubiera hecho para impresionar intelectuales. La traducción no es hecha por un Latinoamericano, con palabras como "farfullé" que no se usan por estos lares y si vienen de "La madre Patria". Me parece que para personas que gustan mucho de la pintura o que gozan con biografías - noveladas, quizá el libro sería maravilloso. En mi opinión, le faltan la sal y pimienta de los autores Iberoamericanos, le falta riqueza en el relato y si le sobran técnica y “erudismos” innecesarios.



DE PILON



De pilón diré, que tengo que confesar que me espera un mamotreto de 1006 (si mil seis hojas) llamado "Jonathan Strange & Mr. Norell" de Susanna Clarke, cortesía de mis anti-democráticos compañeros del club de lectura, que ha logrado la máxima de la mercadotecnia gringa... ser calificado como un New York Times Bestseller, y que honestamente, no se me antoja en lo más mínimo, por lo cual, mañosamente lo postergaré y empezaré con el maravilloso envío de Alfaguara, titulado "La novia oscura" de Laura Restrepo, que promete mucho, los mantendré informados.

No comments: