Sunday, September 21, 2008

¡A cazar ofertones de libros!

Entiendo querido lector que mi irremediable adicción a la lectura puede nublar mi juicio, pero me sorprendo con la alta calidad y gran variedad de temas que Editoriales como Alfaguara nos brindan como lectores. Me apena y preocupa que los niveles de lectura en Mexico sean tan bajos. Yo espero que las editoriales nos se den por vencidas y sigan con el gran esfuerzo de creer en el mercado mexicano. Cuando veo la cantidad de libros que se editan en Estados Unidos, Canadá, inclusive España y sobretodo, la cantidad de libros que se venden, ergo, que se leen, me da una tristeza infinita al pensar en México. Lo queramos o no aceptar este es uno de los muchos indicadores de que aún estamos muy en el tercer mundo. Teniendo tantas maravillosas novelas, tantos libros de brillantes escritores latinoamericanos, con tanto que contar, lo que mas se vende (basándome en "los mas vendidos" de distintas editoriales y preguntando en librerías) siguen siendo los libros de Auto-ayuda o de impacto mediático. Boberías como los Caldos de Pollo, (que además es impresionante, ya hay hasta para el alma del adolescente), todos los que nos prometen felicidad, efectividad, alto rendimiento... Me parece de repente que el mercado se inundo con productos de mala calidad gracias a que las personas quieren leer precisamente eso, productos de mala calidad. Para quienes pudiesen argumentar que el precio de los libros es muy elevado (lo cual es bien cierto) yo les aconsejo que se pongan a "cazar" ofertones. Yo compré la semana antepasada tres muy buenos libros de Alfaguara a solo 90 pesos cada uno, en Sanborns! Si, me fui a la mesa de las ofertas y allí me puse a buscar. Dicen que el qu busca encuentra y yo encontré. En lugares como el Sótano o Gandhi, tambien se puede uno ir a los rincones de las ofertas y encontrar buenos libros a precios bien baratos. En la casa del libro hace unas semanas conseguí varios buenos libros en edición rústica de bolsillo por solo 70 u 80 pesos cada uno. Pido perdón si sueno como fundamentalista de la lectura, no lo pretendo, pero primero deberíamos leer a Fuentes, a García Márquez, a Vargas Llosa, a Borges, a Cortázar, a Ibargüengoitia, a tantos y tantos maravillosos autores antes de gastar nuestro tiempo en caldos de pollo...

Por eso propongo que durante los próximos seis meses, cualquier regalo que quiera hacer, que sea un buen libro. De verdad me parece un buen ejercicio. Si tiene la clásica fiestecita de cumpleaños del amigo de sus hijos, regále un libro, si tiene un compromiso con un compañerito de oficina, regale un libro. Si su papá o mamá cumplen años, regale un libro. Vamos a propagar la cultura, vamos a regalar libros. Quizá suene trillado, pero como una persona que trabaja con niños todos los días, le garantizo que fomentar el hábito de la lectura reditúa muchísimo en términos de resultados académicos, escritura (construcción gramatical y ortografía), estimulación de la imaginación, construcción de ideas, bueno, hasta el comportamiento de un niño/a que lee, es totalmente diferente al de un niño que no lo hace. Ahora imagínese como adultos, todo lo que podemos aprender, todo lo que podemos viajar con la imaginación, todo lo que podemos disfrutar... Yo lo invito a que cada día, vea una hora menos de Televisión (la caja idiota, como suele llamarla mi Santa Madre) y mejor se ponga a leer. Piense, si lo hace diario, al término de un mes, su cerebro se habrá ahorrado 30 horas de bombardeo de imágenes malsanas y en cambio habrá ganado 30 horas del placer de la lectura. Recuerde, afortunadamente en nuestro país, hay para todos los gustos, respeto a todos los que lean distintos géneros. Yo soy fanática de las novelas, pero tengo muchos amigos y amigas que gozan de una buena biografía, de un libro histórico (no-ficción), bueno hasta literatura erótica. Así que ya lo sabe, a leer, para hacer de cada uno alguien mejor.

No comments: