Sunday, September 21, 2008

¿Cuantas estamos atrapadas en la madre?

Atrapadas en la madre es una obra colectiva que nos hace reflexionar sobre la importancia de la madre. Pero más allá de lo maravilloso de algunos cuentos, hay momentos que nos provocan una locura temporal. Así pues, pasamos de un cuento que nos hace llorar a uno que nos provoca alguna carcajada histérica. Por ahora solo diré que es un extraordinario compendio de cuentos, todos con la misma protagonista, pero muy diferente.

Seguimos atrapadas en la madre...

La calidad literaria de esta magnífica obra, hace sumamente difícil hablar de uno solo de los cuentos, sin embargo hay algunos que merecen una "menciòn honorífica", hoy en particular mencionaré a Martha Cerda -célebre autora del mágico "La señora Rodríguez y otros mundos" quien con singular maestría nos regala un cuento en tan solo dos hojas, titulado de generación en generación, que nos invita a reflexionar sobre que es exactamente lo que sucede con las dos protagonistas de este magnífico cuento. La abuela, que jamàs se consideró suficientemente digna del vestido blanco o la nieta que en un arranque de amor y con la subsecuente mentira piadosa implícita, recibe de su abuela el dichoso vestido, sabiendo que ya está lejos de merecerlo. La frase magistral: "yo nací señora"

No diré más porque la magia de un cuento se realiza cuando el lector coloca su propia lente de percepción frente al libro, pero es altamente recomendable.



ALEXEI



Alexei de Ethel Krauze, otro de los maravillosos cuentos que forman parte de "Atrapadas en la Madre" es una muestra de la poderosa prosa de la Krauze, quien se sublima -Nunca como en "El lunes te amaré", pero vuelve a hacer su magia- y nos regala un muy buen cuento, que nos hace meditar sobre cuan irreductibles pueden ser las posturas madre-hija y nos muestra que los jueces más implacables son precisamente nuestros hijos. Con razón cada vez menos mujeres quieren reproducirse, si en ello nos va el presente y todo el futuro.

No comments: