Mientras espero mis siguientes libros de Alfaguara, he leído el Satanás de Mario Mendoza (Seix Barral, 2002). Qué novela tan brutal, tan bien escrita, tan diferente y tan extraordinaria. Pocas novelas me han dejado perpleja, inmóvil. Es una mezcla de impacto entre lo humano y lo sobrenatural. No creo que en mucho tiempo haya leído algo tan sobrecogedor. ¡Que novela! Dentro de toda la maldad contenida en ella, contagia, me confieso llena de una vibra envidiosa... como alguien puede crear una historia tan extraordinaria, sencilla en su narración, con palabras simples y sin embargo tan contundente en todos sus aspectos, tan profunda y tan humana. En un momento dado, Mario Mendoza no deja títere con cabeza, a todos les aplica el rigor del mal, pero no se equivoque querido lector, el Satanás de Mendoza es ese que llevamos dentro presentado en desesperanza, desesperación, tristeza, frustración, impotencia, injusticia, horror y al mismo tiempo es ese ser que deambula por los abismos, (si podemos considerarlo así) el mal, que imparable es un demonio, que en momentos hace pensar que la batalla está perdida. En cierto punto me pregunté si Dios era solo un gran voyeurista, porque de su protección y tan añorada justicia divina, poco se ve en esta historia tan emocionante, tan humana. Hay un par de personajes que en lo personal me capturaron, María por supuesto, con un muy justificado deseo de venganza despúes de una brutal violación, y por supuesto Campo Elías, a quien los lectores tendrán que decidir como describir.
Que manera de noquear al lector, que manera de narrar, mucho más que sustentado el Premio Biblioteca Breve ganado con esta obra maestra por Mario Mendoza. Dudo mucho que se pueda escribir algo así de ... no tengo adjetivos, me ha dejado totalmente contaminada por su veneno. Si usted no es fuerte de espíritu, de fé o anda deprimido, No lo lea. Postérguelo, hasta tener fuerza, que es uno de esos libros sumamente perturbadores y definitivamente para mayores de edad. No me imagino la contundencia y la unanimidad con la que Satanás debe haber vencido a otras novelas en aquella edición del Premio Biblioteca Breve. Simplemente, dudo que por buenas que hayan sido los cientos de novelas que se presentan a dicho premio, cualquiera haya tenido la más mínima oportunidad frente a Satanás, que como en la novela, nos demuestra que es indestructible, más viejo que el tiempo mismo y que hace lo que le place...
Si usted goza de libros fuertes, con vívidas descripciones de lo bueno y lo malo, de lo decente y lo sacrílego, Satanás es una verdadera joya. A leer señores y señoras, que tenemos que hacer algo mejor del mundo. Urge!
Sunday, September 21, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment