¿Qué tanto se puede decir de una novela extraordinara? Considero que es lo que en inglés diríamos un "must read", se lee, se disfruta, es una novela tan bien estructurada, con una historia conmovedora y hermosa. Tienen que leerlo para poder sentir la felicidad que brinda una historia bonita. Creo que uno lee por diferentes razones, pero por lo general, los buenos lectores, los lectores constantes, disfrutan de cualquier libro, despierte un comentario positivo o negativo, impacte o no las ideas, los verdaderos devoradores de libros, gustan de la variedad y eso alimenta su hambre. Agua para elefantes es una novela altamente recomendable, que gira en torno a la vida del joven Jacob Jankowski, a quien el destino le juega una de las peores pasadas imaginables. La muerte repentina y trágica de sus padres cuando él ya está por presentar su examen para graduarse como veterinario, le causa una abolladura emocional de proporciones descomunales. Al percatarse de que, no solo perdió a los seres que más había amado hasta entonces, sino que también había perdido toda seguridad económica, la devastación sufrida lo convierte en tierra de nadie. Así, con la ropa que trae puesta, se sube a un tren con destino desconocido que lo enganchará en la aventura más grande de su vida. Todas las peripecias, los odios, los enconos, la enfermedad, el amor, la compasión, la decencia y la más elemental justicia visitarán la vida de éste personaje en su camino a la recuperación de su identidad y de su sentido de la vida.
Con personajes tan maravillosos como la elefanta Rosy, tan siniestros y malvados como el tío Al, -despiadado dueño del circo, quien se encarga de "mandar tirar del tren" a quienes le estorben, o a quienes él debe dinero- personajes atormentados como el esquizofrénico esposo, cruel y desbalanceado, el lastimoso pero repugnante enano, en fin, todo un carnaval de personajes con todas las fallas, virtudes y defectos de cualquier humano, nos hacen sentir que no podemos parar de leer este libro. Además, debo decir que por su estructura literaria tan bien formada, la historia nos engancha desde las primeras páginas.
Con un Jacob ya anciano y en un asilo, armado con la frase "Tengo noventa años. O noventa y tres. Una de dos", la escritora nos lleva de visita por la vida de un hombre a quien el destino con un golpe brutal, cambia de carril en la vida y a cambio le da una vida extraordinaria, llena de todos los colores del espectro.
Mi único desencuentro con la historia lo constituye el hecho de que los hijos del personaje acaben dejándolo en un ancianato, pero debemos entender que este detalle delata a la escritora como no latinoamericana, ya que para la mayoría de los latinoamericanos, el enviar a los padres ancianos a un asilo, sería impensable, dado que aquí sería costeable pagar una persona que los cuidase. En fin, todas las reacciones sean positivas o negativas, son buen síntoma en una lectura, si el libro nos despierta sentimientos encontrados o alguno de los personajes se hace odiar, bien por el autor, cumpliò su cometido. Me siento tentada a terminar de narrar ésta maravillosa historia, pero no voy a arruinar la sorpresa de los lectores, solo atinaré decir que es un libro muy disfrutable, que se lee con sed y con un gran gusto!! Disfrutenlo...
Sunday, September 21, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment