Sunday, September 21, 2008

Para salvar el mundo

Julia Alvarez es una buena autora, pero siempre me ha despertado sentimientos encontrados. De la extraordinaria "En el tiempo de las mariposas" pasé a "How the Garcia girls lost their accents" -De como las muchachas García perdieron su acento- y ahora he leído "Para salvar el Mundo" . Quizá este ha sido mi error, quizá en el caso de Julia Alvarez, el orden de los factores sí altera el producto. Explicaré por que. Considero que la Alvarez puso un alto estándar a su escritura -temática incluída- cuando publicó "en el tiempo de..." después me encuentro leyendo sobre las muchachas García, y honestamente me pareció vanal y llena de clichés. Predecible y con intento de causar risa a momentos, no llega al fondo del planteamiento del shock cultural que produce irse de una sociedad conservadora latinoamericana a los Estados Unidos con todas las implicaciones que esto trae. Decepcionada, hasta cierto punto, pero concediendo a una muy buena escritora, leo para salvar el mundo y me quedo perpleja. A saber.

Para salvar el mundo es una obra extraordinaria, llena de fuerza, llena de complejidad. La Alvarez me devuelve la cachetada con guante blanco y me embruja como con su tiempo de las mariposas, con una novela maravillosa, que va intercalando de manera limpia el presente con un personaje central femenino, Alma Huebner, cincuentona deprimida y sin hijos, con sus crisis existenciales y con ganas de vivir y hacer más y un personaje femenino del pasado, otra mujer fuerte, doña Isabel Sendales, quien se enrola en una "expedición de la viruela" con el doctor Balmis y una veintena (22 para ser exactos) de niños inoculados con el virus de la viruela para de un modo sui generis, ir vacunando gente por América.

Entre los detalles muy creativos de la novela de Julia Alvarez, tengo que mencionar el "terrorismo emocional" que ejerce uno de los personajes de su novela, una anarquista que se bota la puntada de llamarla y decirle que le han diagnosticado SIDA y que estuvo con su esposo, por lo cual tiene la "decencia" de advertirle para que se haga revisar por un médico. Por un instante nos pone a pensar en la fragilidad que tenemos los seres humanos, como una llamada descabellada puede llevarnos a un derrumbe emocional y un sufrimiento innecesario. También nos deja entrever las lagunas que un matrimonio internacional deja, - que en nada merman el amor - el hecho de sentirse en el fondo siempre discriminada en los Estados Unidos por ser latina y demás rasgos tradicionales en las novelas de Alvarez. En la línea del pasado, la Real expedición de la viruela, le da a Doña Isabel todas las razones que necesita para vivir intensamente.



Bien por Julia Alvarez que nos devuelve las ganas de leerla con trabajos de calidad y de fondo como "Para salvar el mundo" y deja atrás las superficialidades. Se ve que investigó, se involucró y logró una obra con gran pasión, de muy buen nivel, con momentos angustiantes y desoladores y con otros tantos muy memorables. A leer pues, esta novela muy interesante y de gran calibre.

No comments: