Crepùsculo es una buena novela juvenil. Sin más ni màs, supera la prueba de la traducción, lo cual es complicado per se. Es muy descriptiva y abunda en detalles que llevan al lector por los recovecos de la trama, así pues, puede uno sentirse a bordo de la vieja camioneta de la protagonista, escuchar sus quejidos de dolor cuando es atacada, vibrar con la emoción de su injustificado y calenturiento amor juvenil.
No se trata de una novela que pueda cambiar de manera alguna la historia de la literatura ni mucho menos, pero si se trata de una historia interesante. Después de la fiebre que desató Harry Potter, los lectores adolescentes están hambrientos de algo de calidad, pero novedoso, no quieren pan con lo mismo y Crepùsculo puede ser una respuesta.
De la ola de trilogías y series juveniles de importación que han invadido el mercado y las respectivas producciones hollywoodenses que las acompañan y acompañarán, (His Dark materials, Cirque du Freak, Cronicas de Narnia, Señor de los Anillos, etc.) puedo decir que recomendaría Crepúsculo sin dudarlo. Tanto para adolescentes, como para buenos lectores juveniles o adultos que gustan de la ficción ligera y sin dificultad para leer, e inclusive consideraría incluírla en el acervo de bibliotecas escolares para "tentar" a lectores difíciles.
La historia gira en torno al amor adolescente de una joven recién mudada a un pequeño pueblo, los ajustes que debe sufrir a nivel familiar y personal, viniendo de un lugar mucho más grande y diverso en todo sentido, viviendo con su padre, quien está divorciado de su madre y el objeto de su afecto, un joven que le resulta sumamente atractivo a la protagonista, (no cabe duda que en gustos se rompen géneros, en fin) el joven en cuestión es de raza blanca, pelo rubio y ojos azules, con aire aristócrata y por supuesto, con el ingrediente clave, dinero. Pero no todo es rosa, el contrapeso en la balanza lo da el hecho de que el joven en cuestiòn, es un vampiro, pero uno bueno, porque como buena alternativa al miedo que pudiese despertar una criatura depredadora como lo es un vampiro, los buenos se alimentan de animales, los malos....
Me parece que está bien ambientada, si consideramos que geográficamente el lugar que escoge la autora para desarrollar la historia esta la mayor parte del tiempo nublado y con el resto de los componentes, viable. Por otra parte, sin ser jueces implacables, puedo considerar que la novela es predecible, pero ¿Que novela juvenil no lo es?
De hecho, me atrevería a decir que el nivel de lectura requerido es semejante al usado para leer la trilogía de Isabel Allende, "La ciudad de las bestias", "El Reino del Dragón de Oro" y "el Bosque de los Pigmeos".
Es bien cierto que para lectores jóvenes, si puede ser muy refrescante el hecho de verse refejados en las tramas fantásticas, las calenturas adolescentes, la presión de las amistades, el deseo de pertenecer a algún círculo social importante, la diferencia de oportunidades si se tiene dinero o no,- que aún en un país del primer mundo como Estados Unidos donde se desarrolla la trama, es marcada- y sobretodo, lo más fascinante e irremediable, el hecho de que en el amor, siempre estamos a merced del destino.
Interesante, pero definitivamente para lectores jóvenes, el ritmo y la facilidad con que se desliza uno por la historia atrapa al lector y cuando se da cuenta, quiere, necesita saber en que va a parar todo.
En conclusión, si usted tiene hijos adolescentes o es fan de la lectura juvenil, si le gustan las descripciones a detalle y la fantasía de un mundo donde conviven seres extraordinarios con simples mortales, Crepúsculo en una buena historia gótica, que le dará algunas horas de sana y fácil lectura.
Sunday, September 21, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment