Sunday, November 1, 2009

Una Conspiración de Papel - David Liss

Una Conspiración de Papel - David Liss
Publicada originalmente en ingles, “A conspiracy of paper” y con traducción de Eva Cruz, esta maravillosa novela nos trae una serie de misterios que se van resolviendo y que en el camino nos dan una buena clase de historia sobre como se formó la Bolsa de Valores de Londres. Evocando el siglo XVIII, y a pesar de tratarse de una novela no iberoamericana, el autor mantiene un ritmo envidiable. A veces, cuando leo una novela así, después de haber saboreado alguna de otro estilo totalmente diferente, latinoamericana, por ejemplo, siento que le falta sal y pimienta, pero en este caso, me pareció una novela extraordinaria de cabo a rabo.
Resulta una novela tan buena, que es difícil de creer que sea la primera del autor, quien a leguas deja notar que tiene preparación, pero sin caer en pedanterías ni pretensiones intelectualoides que ofendan la inteligencia del lector.
Los personajes creados por Liss me resultaron interesantes, así pues, su Benjamín Weaver es un ex boxeador judío, que es de alguna manera repelido, o más bien increpado por su comunidad por sentir que “ha dado la espalda” a sus raíces y creencias…
Weaver es contratado en un par de casos y uno de ellos involucra la investigación de la muerte accidental de su padre, quien murió víctima de un accidente causado por un carruaje que lo huye, y que por supuesto resulta no ser tan accidental. Este personaje, tan complejo y a la vez, tan simple, que va cambiando en el proceso de resolver la muerte de su padre, da para más, mucho más.
Es una historia de misterio, pero que proporciona mucha información y que no nos pierde en el laberinto del tedio. Me gustó mucho el hecho de que el autor ata perfectamente todos los cabos, no deja nada colgado. La novela es bien buena, bien interesante, se lee bastante bien, a buen ritmo y deja una buena sensación.
Extraordinaria elección de Alfaguara traer esta excelente pieza para la satisfacción y lectura de los lectores en español.

No comments: