Sunday, September 13, 2009

Cuervos - Daniel Krauze

En esta, su opera prima, Daniel Krauze nos introduce al mundillo de unos jóvenes ricos, ociosos, de poco cerebro y obsesionados con el sexo. Si bien el intento es bueno, la víbora envidiosa dentro de mi, me hace preguntarme si, de no llevar el apellido Krauze, le habrían publicado ésta novela, pero creo que mi pregunta quedará sin respuesta.

Para un joven de la clase privilegiada mexicana, la crítica me parece sensata. Pienso que sabe de lo que habla, lo ha visto. Sin embargo, le falta articulación, para mitad del libro ya se siente uno intoxicado de palabras como: verga, masturbación, coger, colas, alcohol y sobretodo, de las tristemente célebres “no mames o es una mamada” entiendo que quizá el tipo de personajes vacuos y superficiales que Krauze nos describe requieren de este tipo de lenguaje, pero no tanto. Siento que le faltan dosis de realismo o de información. ¿Quiénes son estos jóvenes que pueden vivir de noche y dormir hasta las 5 de la tarde, tirarse a todas las niñas / mujeres que se les antojen con o sin su consentimiento, beber como idiotas y drogarse sin preocupación, además de gastar como locos y no darle cuenta a nadie? ¿Dónde están los padres que solo sueltan dinero a manos llenas y no preguntan nada? No dudo que esta especie horrorosa existe, pero la idea de Krauze pudo haber daba para mucho más.

Básicamente es la historia no conectada con claridad, de un grupo de jovenzuelos muy ricos y muy vacios, las mujeres, sobra decir, no son nada en la historia, solo les llaman colas o colitas y para lo único que sirven en este mundo plagado de misoginia es para tener sexo. Los excesos, los abusos, la crueldad, la maldad, el ocio, la destrucción de personas y cosas es derrochada por los desalmados descritos en la novela y solo porque si, porque pueden, ¿Por qué no?
178 páginas de alcohol, sexo, drogas y poder, la sin razón total de golpear a alguien porque “me miró feo o simplemente me miró” usar a mis guaruras para aterrorizar a cuanta persona me disguste, conspirar para joder a alguien solo por envidia, y sobretodo, mucha soledad y mucha estupidez. Así se resume este libro, cuyo título me parece más que acertado. Lástima que Krauze no abundó más sobre el porqué las mujeres son solo objetos en la interminable misoginia de sus protagonistas, o porqué padres que amasaron fortunas no cuidan lo que realmente importa, sus vástagos.
Bien por Krauze, y sus “Cuervos” un libro que se lee en un par de horas a lo sumo, que está bien escrito y que me imagino le costó mucho esfuerzo a nivel psicológico para poder exponer ese mundo que él bien conoce. Bien también por ser valiente y destapar esa cloaca, porque no dudo que muchos se sabrán retratados en los personajes, tan ricos y tan, pero tan pobres de espíritu.
Un libro "light" en el sentido de su aportación a la cultura pop, que lo deja a uno preguntándose si eso de que "para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo" aplica aquí, o si realmente se puede salir de los pantanos sin haberse ensuciado.

1 comment:

Unknown said...

Hola, no he leído el libro, sólo algunas reseñas.
Gracias por tu opinión de este libro, lo estaba buscando para leerlo pero creo que ahora no me dan muchas ganas de leer algo vacío y que se ve no está muy bueno.
El blog es interesante =)