Monday, August 3, 2009

En Esto Creo - Carlos Fuentes

En esto creo – Carlos Fuentes
Dedicado a la memoria de su hijo, Carlos Fuentes Lemus, éste libro sirve mucho para acercarse un poco a la complejidad del pensar de Carlos Fuentes. Pocos escritores tan prolíficos se han dado a la tarea de abrir una pequeña ventana a su pensamiento, como es el caso de Fuentes, a través de este libro, que sin embargo no es una autobiografía, sino, más bien una pequeña “tomografía” de una diminuta parte de su cerebro, es decir, algunas de sus ideas. En orden alfabético y a modo de diccionario, pudiéndose leer en riguroso orden o por entradas, la idea es saber en qué cree Carlos Fuentes. Debo confesar que lo leí con el placer de una grupie voyerista, tratando de encontrar todos los sentidos posibles a cada palabra, a cada frase, porque como usted sabe, querido lector, soy una gran admiradora de Carlos Fuentes.
Recuerdo que hace tiempo, en senda discusión familiar, mas de una vez ha sido tema, “que si nació en sábanas de seda” que “si no fue suficientemente buen padre” que si “que le vio a la Lemus si no fuera su belleza física” en fin, como figura pública, amado por unos, despreciado por otros, cuestionado por otros más. Se requiere de gran valentía para exponer ideas así, aunque también reconozco que una vez consagrado, la libertad de expresión es mucho mayor a la que tendría cualquiera que aún busque reconocimiento o una oportunidad, acaso.
Particularmente me gustó leer las palabras que reflejan cuestiones más personales, que desmitifican un poco la figura de Fuentes, como por ejemplo, amistad, amor, mujeres, hijos, Silvia, etcétera.
Me dio mucha tristeza que en algún momento, con la oportunidad, solo hiciera referencia a tres escritores mexicanos, todos ellos hombres, Volpi, Padilla y Palou, a quienes ciertamente admiro y disfruto, pero que se han convertido en algo así como los “hermanos Bichir” de la literatura mexicana. Me hubiera encantado encontrar a alguna escritora, entre estos nombres.
Un muy buen ejemplo de lo que Fuentes nos deja ver (o quizá solo estoy fantaseando) es ese sutil toque de mirar dentro de su cabeza, como entendiendo lo que no se dice. Esto se ve reflejado en la entrada “Experiencia”, interesantes renglones para leer entre líneas, “La drogadicción, lo sabemos quienes la hemos visto de cerca, requiere tanta energía, tanta voluntad, tanta astucia, como pintar un mural, organizar una empresa o llevar a cabo un quíntuple bypass cardiaco”
En la entrada México, todos debemos notar lo crítico y lo puntual. Me pregunto como sufre un hombre de sus conocimientos, lo irremediable de la situación en ésta, su tierra. Me pregunto si tendrá algo que ver en su autoexilio y que ve en sociedades como la británica tan sobrias, que orilla a Fuentes a vivir gran parte de su tiempo fuera de México. ¿Acaso será la memoria de sus hijos muertos? Cómo un hombre que lo tiene todo, al mismo tiempo, no tiene nada. Es paradójico y es doloroso, aunque el parece exorcizar gran parte de ese dolor en este libro, que me parece bien personal. No creo que el sea de los que escriben su autobiografía, pero revelarnos lo que cree, y el porqué, muy a su manera, muy en su peculiar estilo, es maravilloso para cualquiera de sus seguidores, y aún para sus detractores es maravilloso tener una perspectiva propia, dada por el autor mismo de lo que piensa y considera trascedente. Ahora bien, lo importante es relativo, depende de cada quien.
Sin ese toque de intelectualidad real, (no pretendida, como muchos otros) Carlos Fuentes nos envuelve con sus definiciones y sus porqués a cada una de las entradas en este libro maravilloso, que es un “must” si queremos acercarnos al Fuentes de hoy en día.

3 comments:

C'est la vie... said...

HACE AÑOS, PERO AÑÍSIMOS QUE NI ENCONTRABA UN BLOG CON TAN BUENA CRITICA HACÍA LAS LETRAS

PASO A FELICITARTE POR TU NLOG Y A DECEARTE MEJORES Y MÁS RICAS LECTURAS PARA COMPARTIR

SALUDOS

...ALESITA!!!

Ninfadora said...

Gracias! Que comentario tan lindo. Creo que solo mi mama y tu me leen, como entenderas, es maravilloso que alguien de manera desinteresada haga un comentario positivo. Significa mucho para mi.
Liliana

Ninfadora said...

Gracias! Que comentario tan lindo. Creo que solo mi mama y tu me leen, como entenderas, es maravilloso que alguien de manera desinteresada haga un comentario positivo. Significa mucho para mi.
Liliana