Sunday, August 8, 2010

Perra Brava - Orfa Alarcón

Perra Brava - Orfa Alarcón

8 August 2010
Perra Brava es una novela que no se puede parar de leer. La crudeza de su narración y la tragedia de su realidad obligan a continuar. Todos los dias estamos expuestos a la violencia del crimen organizado, del narco, de la corrupción y demás, pero leer sobre esto de manera íntima, como si estuvíesemos allí mismo, dentro de esa esfera, es algo totalmente diferente. Orfa Alarcón logra con esta novela arrastrarnos al irremediable y trágico hecho de que todos sentimos esa especie de "atracción" hacia el poder absoluto. No solo el dinero y todo lo que este puede comprar, sino el poder que envicia, que enferma, que es como una droga dura, una vez que se prueba, no se puede volver a ver la vida igual.



Debo confesar que cuando leí: "Esta novela fue escrita gracias al apoyo del Programa Jòvenes Creadores 2007-2008 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes" no pude evitar pensar: - Otra vaca sagrada, otra "joven creadora" con conexiones y los amigos necesarios para acceder a tales privilegios, y uno aquí, Juan Pueblo, sin amigos y teniendo que trabajar 14 horas diarias para comer, claro, cuando se puede dedicar tiempo a escribir... claro, te pagan por hacer lo que te gusta, que rico...- Toda clase de envidias y pensamientos horrendos cruzaron mi mente, hay quienes tenemos que ir cuesta arriba y nadie, absolutamente nadie acepta ni siquiera "leer" uno de tus originales porque no eres conocido por nadie. Somos humanos y a veces lo perverso de la envidia es la única catarsis gratuita, por lo que me permití unos minutos de veneno, ¿Porqué no?



Después de leer "Perra Brava" quedé totalmente sorprendida. !Que manera de escribir de esta mujer! Toda mi mala leche se fue, me dio mucha satisfacción la historia. Me parece que la autora tiene mucho, pero mucho que dar en el futuro. Es simplemente irreverente, descarada y ácida, muy ácida. Mire, lea ésto:



"Al tomar la pasta de dientes me descubrí frente al espejo con la cara llena de sangre. Los senos, las manos, la entrepierna. Grité. Como si viera el fantasma de mi madre. Grité tan fuerte que me quedé ronca. Julio entró al baño y me abofeteó. - Para que te lo sepas, traes encima la sangre de un cabrón con muchos huevos, y con todo y todo se lo cargó la chingada, porque la vida se gana a putazos. Así que no me vuelvas a salir con que no puedes freir un pinche bistec porque te da asco. A mí- no me sales con esas pendejaditas.

Yo, paralizada, quería correr a la regadera.-

¡A putazos - salió Julio azotando la puerta del baño! -."



Y esto es apenas en la página 13... La novela es la historia de una mujer que creció en medio de la violencia familiar, viendo de cerca la impunidad y que cuando tiene una oportunidad de unirse a los ganadores, lo hace. La manera en que cualquier valor moral que el personaje tuviere - si es que lo tuvo alguna vez - se desvanece. Es muy, pero muy buena. Es una novela que hay que leer para creer y eso que la realidad supera a la ficción, imagínese.



Perra Brava es una de esas historias que envenenan, que cambian algo dentro de nosotros, que nos hacen pensar si lo que creemos que está mal está realmente mal y lo que asumimos como bueno, es realmente bueno. Tuerce el amor, la lealtad, envenena el corazón.

Que histora tan.... c....


A leer señores y señoras, que hay muchos libros allá afuera.

No comments: