Sunday, August 8, 2010

Arturo Pérez-Reverte - Cuando éramos honrados mercenarios

Cuando éramos honrados mercenarios – Arturo Pérez-Reverte



Editorial Alfaguara nos deleita con este compendio de artículos periodísticos publicados entre el 2005 y 2009. Todos los que somos seguidores de la obra de Pérez-Reverte, conocemos su “background” como corresponsal de guerra y básicamente, prolífico periodista; no conforme con esto, Pérez-Reverte va más allá, nos ha deleitado con extraordinarias novelas, siempre magistralmente escritas.



“Cuando éramos honrados mercenarios” es un libro que se disfruta, que se puede leer y releer y que permite el caos de leer como a uno se le de la gana, de en medio hacia atrás, de fin a principio, etcétera. A través de sus artículos periodísticos, Pérez-Reverte deja entrever que es un hombre crítico, de firme convicción y que puede mofarse de cualquiera, cuando sea y como sea. Irreverente, desafiante y sin temor a expresar sus opiniones, ahora entiendo a qué se refiere cuando afirma “Escribo con tanta libertad, que me sorprende que me dejen” y de verdad, no es exageración. El autor goza y hace uso total y optimo de su libertad al escribir, (aquí entre nos, solo creo que el éxito total le permite tomarse estas libertades, si no fuera así, o si escribiera en México, ya lo habrían linchado).


En tres paginas promedio por artículo, la felicidad, risa, amargura, crítica, ira, frustración, reflexión, y demás se encuentran presentes al leer cada uno de estos artículos. Algunos que recuerdo por lo que a mí me hicieron sentir son:


“El Culo de las señoras” ni que decir, me hizo soltar sonoras carcajadas (las personas a mi alrededor me miraron con reproche), “El alguacil alguacilado” invita a los que escribimos a una profunda reflexión y una inevitable tentación de ser un “bravucón” literario. En el genial “Abordajes callejeros y otras situaciones” el pobre hombre es acosado hasta ¡en el baño!

¡Que increíble la falta de sentido común de algunas personas!

No comments: