Saturday, January 31, 2009

Mexico Acribillado de Francisco Martín Moreno


México Acribillado
Estoy en estado de completo shock. No puedo creer lo que estoy leyendo. Si bien no presumo de intelectual y mucho menos de historiadora, lo que leo en este libro me tiene muy sorprendida, como hija del sistema educativo mexicano, donde se me enseño que existía un solo continente llamado “el continente Euroasiáticoafricano, (si querido lector en una sola palabra) también se me enseñó que el Plutarco Elías Calles fue asesinado a tiros por León Toral y punto.
En la obra de Francisco Martín Moreno, se destapa una cloaca que apesta. Todos los hilos que se jalaron detrás de este homicidio, los porqués y paraqués, y el resultado. La terrible salpicada de mierda no deja limpio y libre a nada ni a nadie, incluyendo a otros ilustres –o tristemente célebres “próceres”- incluyendo en la lista a Plutarco Elías Calles, al fundador de la CROM, Luis N. Morones, pero en mi personal opinión, la más batida resulta ser la Iglesia Católica, a quien prácticamente acusa de planear el homicidio y de negarles el sosiego a sus fieles para exacerbar los ánimos y lograr un caldo de cultivo para revueltas sociales y demás desmadres. Deja Vu? Por supuesto, querido lector, al observar como se encontraba de descontento el pueblo en ese entonces y como está la actual situación, da mucho que pensar. De entrada, parece que eso de que el que no aprende las lecciones de la historia, está condenado a vivirlas dos veces, aplica totalmente porque en nuestro pobre México, no más no acabamos de lograr unidad, respeto y derecho a ser libres de pensamiento, de credo, de orientación sexual o política, etcétera. La novela impacta y mucho, aunque, como novela histórica deja ese margen de comodidad al autor para no tener que probar los hechos de manera fehaciente, a modo de biografía, o historia pura, pero no dudo que no esté alejada de la verdad, ya que se encuentra respaldada por investigación seria y profesional por parte del autor. ¿Qué le puedo decir? Yo estoy bien asqueada, bien impactada y a final de cuentas un buen libro provoca reacción ¿o no?
Altamente recomendable, léalo, porque es un libro extraordinario. Ojalá Don Francisco Martín Moreno nos pueda narrar otros oscuros pasajes de nuestra historia con tal maestría porque lo hace todo puntual y con sentido, además de poseer una prosa muy rica de leer, que se disfruta y que ubica, aunque sea a golpes. ¡Que miedo!

1 comment:

azul.pepino said...

Pues se nota que no eres historiadora y que no pusiste atención a tus clases del sistema educativo mexicano... "también se me enseñó que el Plutarco Elías Calles fue asesinado a tiros por León Toral y punto". Si lees con detenimiento ese libro y haces memoria de tus clases te darás cuenta que el asesinado no es Calles sino Álvaro Obregón y que el asesino no se llama León Toral, sino José De León Toral, DE león su primer apellido, Toral su segundo.