Sunday, April 12, 2009

Las mañanitas - Carlos Fuentes (Agua Quemada)II


Las mañanitas – Agua Quemada
Este cuento es parte del cuarteto contenido en el libro Agua Quemada de Carlos Fuentes.
Básicamente es la historia de Federico Silva, alias “el mandarín” por su mezcla de rasgos mexicanos y asiáticos, que vive en una burbuja de clase privilegiada en un país del tercer mundo, México. El personaje que alguna vez fue joven y tuvo esplendor en su vida, se va marchitando, como se va marchitando una época en el país, como todo caduca.
“Le daba vergüenza que un país de Iglesias y Pirámides edificadas para la eternidad, acabara conformándose con una ciudad de cartón, caliche y caca”
El personaje de su madre es una constante opresión en la vida de este hombre -¿acaso por motu propio?- , que se asume como obligado a estar al cuidado de su progenitora hasta el mismo fin de sus días, así, se va estacionando en la moda y en cierto momento de su vida, que lo marcó para siempre, en su hábitos y hasta en su predilección ciertos alimentos. Su casa en la Calle de Córdoba, en la Colonia Roma, queda atrapada entre dos altos edificios de departamentos y así podríamos describir la existencia del hombre que jamás se avergonzó o pretendió avergonzarse de su condición de clase media alta. Tampoco pretendió notar nada de lo que pasaba a su alrededor porque nada importaba.
Con buen surtido de personajes, al estilo Fuentes, el cuento es excelente. Rescatable la idea de que no es un pecado ser rico y una virtud ser pobre, sino que nuestra valía estriba en nuestras acciones.

No comments: