Haruki Murakami es un extraordinario narrador. Tanto de cuento corto como de novela, es un autor realmente muy creativo. Totalmente diferente a lecturas occidentales, sin embargo con toda la humanidad que tenemos en común. After Dark es una excelente obra, que se lee muy rápido, ya que a pesar de tratarse de 248 páginas, la estructura es como de un cuento corto. Va avanzando conforme pasan las horas de la noche. Uno se engancha desde el principio, sobretodo quienes saben algo o tienen algún interés sobre el Japón moderno, país maravilloso, tan lleno de gente, que a su vez vive mucha soledad.
La historia versa sobre un breve momento en la vida de dos hermanas Eri y Mari Asai, la primera, la mayor de las hermanas, de belleza extraordinaria que carga con las expectativas de la sociedad en general, decidida a cumplir con su papel de "Blancanieves·. La segunda, la menor, resignada a ser la callada, la mesurada y hast la "estudiosa" porque su belleza no se acerca siquiera a la de su hermana. Ambas se quieren y mucho, pero no entienden en que momento de sus vidas pasaron de ser dos niñas muy unidas a hermanas tan distantes y tan distintas, y no me refiero unicamente a la diferencia física.
Toda la historia transcurre en una sola noche, durante la cual vemos desfilar todo tipo de personajes, algunos ordinarios, otros extravagantes, pero todos con la noche como su escenario, todos criaturas nocturnas que vivien una vida con una dualidad espectacular, que invita a preguntarse que histeria se esconde detrás de querer ser alguien totalmente diferente de noche... quizá la tan ansiada libertad o individualidad. Así pues, conocemos a Komugi y Korogi, ambas trabajando en un Love-Ho (o Love Hotel, que en franco y llano español, significa hotel de paso) donde las parejas van para desbordar su pasión por hora, o por la noche entera, vemos a la pobre prostituta china de solo 19 años, manejada por la mafia china, que es golpeada por un cliente furioso que le roba hasta los calzones el muy bastardo y se va sin pagar el hotel, dejándola indefensa ya que ni japonés habla, conocemos a Kaoru, quien tiene espíritu de justiciera y cuerpo de luchadora, vemos que la vida nocturna de Tokyo es quizá más interesante que la vida diurna. La novela invita a leerla, Murakami se sublima en After Dark, su más reciente trabajo, y nos deja muy satisfechos con la historia, que sin embargo, tiene ese sutil y único toque del autor. Yo soy una admiradora de la obra de Murakami y debo decir que no decepciona. Una felicitación también a Lourdes Porta, quien hace una magnífica traducción del japonés al castellano. No le revelaré detalles de la historia, pero si le sugiero, querido lector, que la lea porque vale la pena. Muy recomendable.
DE PILON
Quisiera agradecer desde aquí a la maravillosa Geni Dresser, quien me regaló un libro pequeñito, de colección, que se titula "What women say about men" (Lo que las mujeres dicen de los hombres" que he disfrutado como loca. Sus frases me han hecho reír, pensar y disfrutar, así que Geni, se agradece y mucho. Aunque más disfruto de su compañía, por supuesto.
Tuesday, January 6, 2009
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment