Sunday, October 31, 2010

Buda Blues de Mario Mendoza


Mario Mendoza es autor de la magistral Satanás. Es bien sabido que después de un trabajo con esas dimensiones, es bien difìcil volver a alcanzar ese nivel. Es como si el gran y verdadero amor se encontrara una sola vez en la vida y la novela perfecta solo se pudiese escribir una vez. Mucho me temía al comprar Buda Blues que me decepcionaría, pero no fue así. No tiene nada que ver con Satanás,sin embargo deja ver al dolorido autor tratado de exorcisar los demonios que le dejaron todo lo que tuvo que vivir para poder escribir Satanás.

Buda Blues es una novela intelectual, que demuestra el nivel de comprensión y de cultura que tiene su autor. Es una novela compleja, magistral y a ratos medio difícil de entender, pero no por ello aburrida.

De entrada está escrita a modo de cartas, cartas entre Vicente y Sebastián. Amigos desde la juventud, cuyas vidas son cambiadas en un punto para dispararlos en direcciones diametralmente opuestas, pero al mismo tiempo con el mismo punto de llegada.

La muerte de su tío, quien es parte de entrañables memorias, arrastra a Vicente a sumergirse en las profundidades del complejo pensar de los anarquistas, que están en contra de la manera en que la maquinaria de la sociedad moderna nos moldea, nos dice que debemos hacer, como debemos ser, pensar y actuar y como, cualquiera que no encaje en el molde o piense y sienta de modo diferente es simplemente aplastado, desechado como basura. Todo suena muy bien hasta que se entiende el costo de tratar de cambiar las cosas, la vida de inocentes (si es que los hay) y la vida misma.

Así, Sebastián también se ve arrastrado a buscar el significado de la vida pero por otras circunstancias, y viviendo experiencias, igualmente desgarradoras.

Buda Blues es una novela amarga, que da miedo. Todos vamos a morir, eso es un hecho. Nacemos para morir, y todo lo que amamos tambien se va a desmoronar tarde o temprano. Pero ¿como podemos ser felices en el trayecto? Esa es la cuestión. Si yo se que todo lo que amo está destinado a desaparecer, ¿vale la pena vivir la vida, tratar de ser feliz, aunque la felicidad es técnicamente inútil?

Que novela tan intensa, que manera de sumergirnos en diferentes ideologías, diferentes modos de ver la vida y de vivirla, siempre he pensado que lo peor que como sociedad podemos hacer en generar cientos y miles de seres humanos con nada que perder. No hay nada más peligroso que alguien que no tiene nada que perder, porque está dispuesto a cambiar su vida por la de cualquiera.

Buda Blues es ampliamente recomendable, pero no es una novela ligera, requiere de un esfuerzo intelectual impresionante y de un buen nivel cultural para poder conectar todos los puntos. Así pues, el autor relaciona a sus protagonistas con hechos y personas reales, mezclándolos con otros ficticios y dotando la novela de un impacto aún mayor. Nos lleva a visitar barrios bajos de diferentes lugares en latinoamérica, en la India, en Africa. Nos lleva a conocer al Unabomber y a Dongo Mnubungo, a Pablo Escobar y a miembros de Al Qaeda, Hakim Bey, y a un grupo de monjes Budistas con una fortaleza a prueba de todo.


En fin, si quiere leer una novela inteligente, de esas que no se encuentran facilmente, Buda Blues es una excelente opción. Creo que necesitaré un par de días para procesar y poder empezar a leer otra cosa...