Sunday, August 15, 2010

El cojo y el loco de Jaime Bayly


El cojo y el loco – Jaime Bayly

El cojo y el loco es un libro simplemente extraordinario. La manera en que Bayly aterriza cada idea, cada acontecimiento es impresionante. El cojo y el loco es una novela relativamente breve, (146 páginas), muy bien escrita y ágil. Me tardé tres horas en leerla porque no podía parar. Pocas veces me río tanto como ayer, con El cojo y el loco. No lo va a creer, querido lector, pero se me salían las lágrimas de la risa y el horror. Caí en una especie de trance histérico, donde no sabía si reír o llorar. Opté por la carcajada trágica. ¡Qué novelón!

El cojo y el loco nos da prueba de que no se necesita contar en 580 paginas lo que se puede contar en 146, pero bien intensas. Es impresionante la novela, no da cuartel. Desde las primeras tres páginas, uno se rinde ante la escritura de Bayly, de quien definitivamente leeré más. Una vez dicho lo anterior, aquí le dejo una probadita de la historia más loca, más intensa, más vulgar, más fascinante, más negra (100% humor negro garantizado), más… más fregona que he leído últimamente.

El cojo y el loco nos narra las vidas de Bobby (el cojo, que no nació cojo) “Sano y feliz fue durante ocho años, pero luego se enfermó y ya no fue sano ni feliz el resto de su vida” a quien una enfermedad le consume el hueso de la pierna derecha y se la deja ocho centímetros más corta. Su padre, en un arranque de ira y frustración, llega a sugerirles a los doctores que le corten un pedazo de la pierna buena, para que lo “emparejen” y ya no esté cojo. El otro protagonista de ésta historia es Pancho, el loco, que no nació loco, solo feo y tartamudo “eso le jodio la vida y lo terminó por volverlo loco” sus padres, horrorizados lo odiaron desde la primera vez que lo vieron. “Podía perdonársele que fuera tartamudo, pero además era feo, antipático, chillón, peludo y peligroso como una tarántula y sus padres se sentían avergonzados de haber procreado a una criatura que, a los ojos de cualquiera resultaba horrenda e insoportable de mirar”
Así empieza la “bienvenida a la realidad” que reciben éstos dos personajes, que lejos del cliché de la superación, del perdón, del sobreponerse a sus limitaciones, terminan volviéndose un par de cabrones, malditos, despiadados y esclavos de sus bajos instintos, como es de esperarse. Todos los insultos, escarnios, aislamiento que sufren estos dos, los cobran con creces a la vida.

El cojo se hizo un hombre malo y vengativo y lleno de odio contra el mundo, un odio comprensible, dado el odio con que el mundo lo había tratado a él por el simple hecho de ser cojo. El loco era un hombre calenturiento, insaciable y que le pegaba a todo lo que se moviera.
Así la historia de estos dos y como transforman las vidas de todos a quienes tocan – no para bien – es de lo más entretenida. No quiero arruinar la sorpresa, pero le digo que tiene que leer este libro. Es simplemente una joya, si quiere reír, si quiere llorar, si quiere vengarse del mundo, si está harto de todo, El cojo y el loco le acompañarán en su dolor. Se divertirá como loco…
Una pequeña nota:
Si usted es sensible al lenguaje “fuerte” (procaz) le comento que el libro tiene un alto manejo de lenguaje soez, que no molesta, solo contribuye a la narración explícita de los actos enfermos del cojo y el loco, pero sí es bien fuerte.

Sunday, August 8, 2010

Arturo Pérez-Reverte - Cuando éramos honrados mercenarios

Cuando éramos honrados mercenarios – Arturo Pérez-Reverte



Editorial Alfaguara nos deleita con este compendio de artículos periodísticos publicados entre el 2005 y 2009. Todos los que somos seguidores de la obra de Pérez-Reverte, conocemos su “background” como corresponsal de guerra y básicamente, prolífico periodista; no conforme con esto, Pérez-Reverte va más allá, nos ha deleitado con extraordinarias novelas, siempre magistralmente escritas.



“Cuando éramos honrados mercenarios” es un libro que se disfruta, que se puede leer y releer y que permite el caos de leer como a uno se le de la gana, de en medio hacia atrás, de fin a principio, etcétera. A través de sus artículos periodísticos, Pérez-Reverte deja entrever que es un hombre crítico, de firme convicción y que puede mofarse de cualquiera, cuando sea y como sea. Irreverente, desafiante y sin temor a expresar sus opiniones, ahora entiendo a qué se refiere cuando afirma “Escribo con tanta libertad, que me sorprende que me dejen” y de verdad, no es exageración. El autor goza y hace uso total y optimo de su libertad al escribir, (aquí entre nos, solo creo que el éxito total le permite tomarse estas libertades, si no fuera así, o si escribiera en México, ya lo habrían linchado).


En tres paginas promedio por artículo, la felicidad, risa, amargura, crítica, ira, frustración, reflexión, y demás se encuentran presentes al leer cada uno de estos artículos. Algunos que recuerdo por lo que a mí me hicieron sentir son:


“El Culo de las señoras” ni que decir, me hizo soltar sonoras carcajadas (las personas a mi alrededor me miraron con reproche), “El alguacil alguacilado” invita a los que escribimos a una profunda reflexión y una inevitable tentación de ser un “bravucón” literario. En el genial “Abordajes callejeros y otras situaciones” el pobre hombre es acosado hasta ¡en el baño!

¡Que increíble la falta de sentido común de algunas personas!

Perra Brava - Orfa Alarcón

Perra Brava - Orfa Alarcón

8 August 2010
Perra Brava es una novela que no se puede parar de leer. La crudeza de su narración y la tragedia de su realidad obligan a continuar. Todos los dias estamos expuestos a la violencia del crimen organizado, del narco, de la corrupción y demás, pero leer sobre esto de manera íntima, como si estuvíesemos allí mismo, dentro de esa esfera, es algo totalmente diferente. Orfa Alarcón logra con esta novela arrastrarnos al irremediable y trágico hecho de que todos sentimos esa especie de "atracción" hacia el poder absoluto. No solo el dinero y todo lo que este puede comprar, sino el poder que envicia, que enferma, que es como una droga dura, una vez que se prueba, no se puede volver a ver la vida igual.



Debo confesar que cuando leí: "Esta novela fue escrita gracias al apoyo del Programa Jòvenes Creadores 2007-2008 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes" no pude evitar pensar: - Otra vaca sagrada, otra "joven creadora" con conexiones y los amigos necesarios para acceder a tales privilegios, y uno aquí, Juan Pueblo, sin amigos y teniendo que trabajar 14 horas diarias para comer, claro, cuando se puede dedicar tiempo a escribir... claro, te pagan por hacer lo que te gusta, que rico...- Toda clase de envidias y pensamientos horrendos cruzaron mi mente, hay quienes tenemos que ir cuesta arriba y nadie, absolutamente nadie acepta ni siquiera "leer" uno de tus originales porque no eres conocido por nadie. Somos humanos y a veces lo perverso de la envidia es la única catarsis gratuita, por lo que me permití unos minutos de veneno, ¿Porqué no?



Después de leer "Perra Brava" quedé totalmente sorprendida. !Que manera de escribir de esta mujer! Toda mi mala leche se fue, me dio mucha satisfacción la historia. Me parece que la autora tiene mucho, pero mucho que dar en el futuro. Es simplemente irreverente, descarada y ácida, muy ácida. Mire, lea ésto:



"Al tomar la pasta de dientes me descubrí frente al espejo con la cara llena de sangre. Los senos, las manos, la entrepierna. Grité. Como si viera el fantasma de mi madre. Grité tan fuerte que me quedé ronca. Julio entró al baño y me abofeteó. - Para que te lo sepas, traes encima la sangre de un cabrón con muchos huevos, y con todo y todo se lo cargó la chingada, porque la vida se gana a putazos. Así que no me vuelvas a salir con que no puedes freir un pinche bistec porque te da asco. A mí- no me sales con esas pendejaditas.

Yo, paralizada, quería correr a la regadera.-

¡A putazos - salió Julio azotando la puerta del baño! -."



Y esto es apenas en la página 13... La novela es la historia de una mujer que creció en medio de la violencia familiar, viendo de cerca la impunidad y que cuando tiene una oportunidad de unirse a los ganadores, lo hace. La manera en que cualquier valor moral que el personaje tuviere - si es que lo tuvo alguna vez - se desvanece. Es muy, pero muy buena. Es una novela que hay que leer para creer y eso que la realidad supera a la ficción, imagínese.



Perra Brava es una de esas historias que envenenan, que cambian algo dentro de nosotros, que nos hacen pensar si lo que creemos que está mal está realmente mal y lo que asumimos como bueno, es realmente bueno. Tuerce el amor, la lealtad, envenena el corazón.

Que histora tan.... c....


A leer señores y señoras, que hay muchos libros allá afuera.