Tuesday, April 6, 2010

El Dinero del Diablo - Pedro Ángel Palou


El Dinero del Diablo

Debo confesar que empecé a leer esta novela con cierto desencanto y ahora le explico porque.

En la nota del autor, aparece el parrafo siguiente: “Esta es una obra de ficcion basada en documentos originales y en investigaciones realizadas en archivos secretos, gracias a la colaboración de algunas personas que perrtenecen a redes de espionaje dentro y fuera del Vaticano, lo que me iimpide mencionarlos por su nombre en los agradecimientos” -En ese momento, pensé, que el autor había recurrido a la mentira amarillista para llamar la atención hacia su novela, (de alguna manera sigo considerando totalmente innecesario e increíble ese párrafo) me cuesta creer que Palou se pudiera infiltrar en el Vaticano, ponerse en contacto con espías y demás. Pienso que en lugar de darle veracidad y fuerza, este tipo de afirmaciones, demeritan la novela, porque sabemos que el Vaticano es uno de esos lugares impenetrables donde solo queda especular. La iglesia católica romana es uno de esos misterios que nadie ha podido desentrañar, pero sobre los que todos quisiéramos saber más, no en vano ha subsistido por cientos y cientos y cientos de años.

Conforme fui avanzando en mi lectura, me percaté de que la primera impresión estaba totalmente equivocada. El pretexto de esta extraordinaria “Historia Novelada” es una serie de asesinatos cometidos en el Vaticano, principalmente contra estudiosos Jesuitas que buscan informacion sobre Pío XII. A partir de allí, converge una serie de información que se utiliza para denunciar las negociaciones establecidas por Pio XI con Mussolini y con Hitler para obtener gran cantidad de recursos económicos y prebendas políticas para consolidar al Vaticano como Estado Independiente dentro de Italia y darle libertad para el control de inversiones, empresas, bancos y cualquier otra actividad rentable. A cambio de alinearse políticamente con estas dos potencias del Eje y no emitir declaraciones alarmantes respecto a sus actividades.

Los personajes principales son el Padre Gonzaga, Jesuita y detective y antiguo Secretario Privado del Papa Negro Pedro Arrupe, Capitán Jesuita, Shoval, forense Israeli, el Papa Pacelli – Pío XII, el Padre Jonathan Hope, Jesuita, primer asesinado, “La Entidad”, Servicio Secreto del Vaticano, Pietro Francescolli, Secretario privado del Padre General (Capitàn de los Jesuitas, (que deberían ser llamados La Compañía de Jesús), Enzo DiLuca, quien es amigo del Padre Hope y también es asesinado, Pío XI Achille Ratti, El Padre Korth, segunda víctima, y la llamada “Orden Negra”, Servicio de contraespionaje del Vaticano en sus primera épocas. Como puede notar, la mezcla es de lo más interesante.

La trama pasa por el asesinato de Pío XI, ordenado por Pío XII (Aparentemente) para evitar cualquier gesto de arrepentimiento. Con una trama interesante que pasa por lo piliciaco, lo romántico, lo heroico y hasta lo esperado, la novela cumple su objetivo de informar, sembrar dudas y atraer a las personas sobre el tema. Escrita además en forma interesante y entretenida, es ampliamente recomendable, se disfruta.