Wednesday, December 30, 2009

Nieve al Sol, de Martín Casariego

Martin Casariego es un autor español que nos entrega "Nieve al Sol", una obra escrita de reversa, es decir del final hacia atrás y que va alternando nítidamente un capítulo del pasado y uno del presente, uno del pasado y uno del presente. La técnica, sobra decir es impecable. Fácil de leer, no causa ninguna confusión en tiempos ni personajes. Ahora bien, en lo que se refiere a la historia es muy buena. Es una historia en apariencia simple, pero conforme vamos avanzando, la trama se torna intensa, y nos percatamos que nada que tenga que ver con la naturaleza humana es sencillo.


Así pues, la historia gira en torno a las vidas de Rafael, Julio Bernal y Diana. Rafael es simplemente el chofer del rico, astuto y prepotente –que no perverso – Julio Bernal. Diana es su joven amante, que al paso del tiempo se convertirá en esposa de Bernal y presa de la obsesión de Rafael.

Toda la historia puede ser vista desde dos ángulos: en el que Rafael está convencido, Diana sí está enamorada de él, a pesar de ser solo el chofer y de que en repetidas ocasiones le recuerda que no le gusta estar con “jodidos” que se divierte con ellos, pero para una relación seria, solo permite hombres con mucho dinero. Está el otro ángulo, el de Diana, para ella Rafael es solo “una calentura” y esta debe terminar cuando se casa con su amante, pero Rafael está obsesionado con ella y empieza a cruzar una línea muy peligrosa entre la razón y la locura y la imprudencia.


Para el chofer, ella debe ser redimida y el está seguro de que ella lo ama pero se niega a aceptarlo, para ella, el se vuelve un fastidio y un desubicado, un entuerto que hay que deshacer.

La relación, podrida, nacida de la traición, de la envidia, del empleado envidioso que en vez de preguntarse ¿Cómo puedo tener lo que el patrón? Se pregunta ¿Porqué el sí y yo no?, de la mujer joven, promiscua, que vende carne y belleza, no intelecto o creatividad, que sabe que lo que quiere es venderse al mejor postor, y finalmente, el rico compra mujeres-trofeo, que cree que de verdad una belleza despampanante se ha “enamorado” de él, a pesar de no tener nada más que dinero…


Toda la historia, bien narrada, está salpicada de detalles y lugares en Roma.


"Nieve al Sol" es una novela bien entretenida y una vez que empieza uno a leerla, no quiere parar, hasta saber en que va a parar todo el sainete. Muy recomendable, buena historia, excelente estilo literario.