Wednesday, February 18, 2009

Un grito de amor desde el centro del mundo - Katayama Kyoichi

Que historia de amor tan maravillosa, tan perfectamente narrada. Tenía mucho, pero mucho tiempo que no se llenaban mis ojos de làgrimas al leer sobre amor. Un amor tan puro, tan pleno, tan grande que duele. Una historia contada con agilidad, va al punto.
Kyoichi Katayama es el autor de esta obra de arte. Querido Lector, yo soy una persona que no llora facilmente, no es que sea insensible, es que leo tantas noticias todos los días, uno tras otro, que me he vuelto quizá un poco dura, incrédula y ciertamente, renuente a creer en el amor inocente... quizá lo olvidé, quizá me hacía falta recordar que todos alguna vez hemos sentido que no podemos respirar sin la persona amada. Una novela relativamente corta (192 paginas) que se van como agua entre las manos, llenas de amor, de dolor, de destino, de lo irremediable. La maestría con que Katayama nos narra la historia de un amor adolescente que surge entre Sakutaro (Saku-chan de cariño) y Aki, las coincidencias y sobretodo la lección de que el amor se va desarrollando poco a poco, va creciendo sin que uno se de cuenta. ¿Recuerda usted, querido lector cuando se enamoró de alguien de una manera total e irremediable? ¿Recuerda ese primer beso con la persona que hacía temblar nuestras rodillas y daba un vuelco al corazón? Pues todo esto y más es la historia de Saku y Aki, y como siempre, la vida, este escenario que nos abofetea, que parece un dios celoso de la felicidad total de algunos arrebatándonos aquello a lo que más se ama.

Tiene que leer esta maravillosa historia de amor, si quiere recuperar sus recuerdos como yo he recuperado los míos, con personajes fuera de serie como el abuelo que le confiesa a su nieto que siempre amó a otra mujer, que murió antes que él, y que está decidido a robar un poco de sus cenizas para que cuando él mismo muera, las mezclen y así puedan estar juntos. Coincidencias, destino y una historia de amor conmovedora, digna de leerse, de disfrutarse, de sufrirse, de llorarse.

Se la recomiendo ampliamente, no se deje llevar por la rigidez, por la cobardía, por el miedo al dolor, lea Un grito de amor desde el centro del mundo para que recuerde quien fue, quien es y todo lo que puede generar dentro de sí.

Sekai no chushin de wo sakebu, título original de la novela, publicada por Alfaguara, y cuya versión cinematográfica es dirigida por Isao Yukisada. Un must read!!